14 SEP. CÓRDOBA

YINKA ESI GRAVES Y POLIANA LIMA. A PLACE TO DANCE INPROGRESS#1

ESTRENO

SALA ORIVE. 20.00h. Duración: 35 minutos.

Entrada libre hasta completar el aforo

BIOGRAFÍA

Yinka Esi Graves (Londres 1983) es una artista, practicante y educadora británica de danza flamenca cuyo trabajo coreográfico explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde una perspectiva de la diáspora africana y desde una mirada contemporánea.

Graves es licenciada en Historia del Arte (Sussex-2005). Ha dedicado los últimos 15 años de su vida al flamenco, estudiando en Amor de Dios en Madrid y más tarde en Sevilla con artistas como La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya. Como bailaora de flamenco tradicional destaca en su trayectoria haber acompañado a artistas españoles de renombre mundial como Remedios Amaya o Concha Buika.

La primera pieza escénica en solitario de Graves, “The Disappearing Act”, se estrenó en el Festival Flamenco de Nimes a principios de 2023. Esta obra es la culminación de la exploración de Yinka sobre la invisibilidad, un proceso que se ha articulado a través de cortometrajes, charlas, talleres, textos y una exposición. El espectáculo “The Disappearing Act” está actualmente en gira.

Poliana Lima (Brasil, 1983) es una coreógrafa, bailarina y docente afincada en Madrid.

En 2013 es invitada al proyecto europeo “Performing Gender”, creando la performance CUERPO-TRAPO, para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014, ATÁVICO, su primer ensemble, es galardonado con el 1o premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además de premio del público, premio de crítica, Beca Danceweb 2015 (Impulstanz Viena) y residencia en Tanzhaus, Zürich.

En 2022 presenta Cruce en CondeDuque y la primera parte de su trilogía sobre la identidad con Oro Negro, en el Festival de Otoño, ambas en Madrid.

En 2024, se estrena la segunda entrega con The Common Ground también en CondeDuque.

Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, Poliana explora las posibilidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones, así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.

DESCRIPCIÓN

ESCENA PATRIMONIO es el impulso para arrancar un nuevo proyecto artístico con el título A PLACE TO DANCE en una colaboración entre la bailarina y coreógrafa brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima y la bailaora afro-inglesa afincada en Sevilla, Yinka Esi Graves.

El planteamiento de esta producción se diseña, hasta su estreno previsto a finales del 2025 e inicio del 2026, alternando periodos de residencia con presentaciones públicas como una forma de seguir alimentando el proceso. En esta línea, tras un periodo de residencia en Graner – Centro de Creación en Barcelona y en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía en Sevilla, por primera vez en el marco de ESCENA PATRIMONIO se presentará este proyecto a público en una propuesta cerrada bajo el título A PLACE TO DANCE INPROGRESS#1

A PLACE TO DANCE es el deseo de compartir para abrir un diálogo respecto a las herencias, las pertenencias, los linajes culturales y fundamentalmente los puntos y nexos en común. Un cuerpo atravesado por múltiples herencias culturales y la invisibilización de la relevancia de la diáspora africana como pilar fundacional de la cultura contemporánea que ha sido relevante para ambas, son los puntos de convergencia entre estas dos creadoras. Desde 2021 fecha del primer encuentro, Yinka y Poliana han alimentado el deseo de conocerse compartiendo un mismo cuestionamiento: ¿Qué significa realmente la pertenencia? Esta pregunta sobre la pertenencia es una pregunta sobre el “dónde”. Preguntas de quienes buscan un lugar. Ambas creadoras reconocen la necesidad de construir este lugar. A PLACE TO DANCE es el nombre-deseo de este encuentro. El deseo de investigar cómo la escena puede convertirse en este LUGAR y en que la DANZA pueda desplegar todo su potencial invisibilizado como forma tecnológica ancestral; potencial que sin embargo sigue activo, practicado y celebrado en la cultura diaspórica; potencial de hacer que cualquier espacio pueda convertirse en un LUGAR – una apertura en el espacio y en el tiempo, una grieta que permita la transformación. El proyecto A Place To Dance pretende traer a la escena una comprensión de la danza que se maneja por estados, energía y transformación. Partiendo desde el cuerpo nos plantea cuál es el potencial transformador para todos cuando realmente valoramos y reconocemos el conocimiento del continente africano y sus pueblos dispersos, en un mundo que durante siglos sólo ha sabido tratarlo a través del reduccionismo y la extracción. ¿Cómo se siente, cómo suena y qué aspecto tiene un lugar capaz de apoyar, valorar e intentar aprovechar el potencial de este conocimiento?

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Concepto, Coreografía E Interpretación: Yinka Esi Graves Y Poliana Lima 
Espacio Sonoro: Miguel Marin 
Asesoramiento Escénico: Juan Carlos Lerida 
Producción: Trans-Forma Producción Cultural / Maria Gonzalez Vidal 
Residencias: El Graner Fabrica De Creación – Barcelona, Estadio Olimpico – Sevilla / Agencia Andaluza De Instituciones Culturales



Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: