16 SEP. MÉRIDA

Lara Brown. “Lo Imposible es Desaparecer»

ESTRENO

Duración: 50 minutos.

Entrada libre hasta completar el aforo

SINOPSIS

Este trabajo es una reflexión performativa que plantea cómo los cuerpos hacen de contenedores de nuestras danzas del pasado para que estas puedan atravesar el tiempo y aparecer en el presente. A partir de esta pregunta, nace esta nueva creación ¿qué es lo que nos permite incorporar a un contexto contemporáneo los movimientos de raíz y las danzas populares de hace siglos? En esta pieza, trataremos de bailar cómo archiva un cuerpo, cómo archiva una palabra, cómo vibra un archivo, hasta qué punto el archivo es capaz de romper la idea lineal de tiempo.

Mi trabajo consiste en analizar y observar el impacto del folklore en un cuerpo contemporáneo. En cómo las danzas populares se han trasladado en el tiempo a través de los cuerpos de los danzantes. Pienso en la necesidad innata que tenemos de movernos así; brincando, sueltos, jugando, sin necesidad de producir, danzando… Por ello tengo un interés insistente en buscar el origen de los bailes que ahora llamamos de raíz. Quiero saber de dónde nace ese deseo y comprobar cómo el cuerpo a día de hoy, en nuestra sociedad contemporánea, sigue deseando y disfrutando de esos bailes.

Me despierta una gran curiosidad observar cómo los contexto históricos, las circunstancias, políticas, geográficas e incluso climáticas afectan y atraviesan aquello que apareció de un impulso.
Y lo van modificando y esas danzas son permeables a todo y quizás eso les hacer resistir.
Me moviliza preguntarme acerca del interés de archivar los bailes, su forma, su coreografía.
Los tipos de archivo que existen, las motivaciones de estos archivos y la manera personal de cada folklorista de entender cada fiesta y cada movimiento.

Quizás este interés insistente que tengo, lo que está intentado responder es esa pregunta qué aparece cuando bailo:

¿por qué me pone contenta brincar y saltar brincos y pasos que están en el mundo desde hace muchísimos años antes que yo?
Y al ser así, pues que sigan estando, pienso yo.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Festival Escena Patrimonio -La Noche del Patrimonio 2023-
Fira Mediterrània de Manresa . Obrador d´arrel.
Generalitat de Catulunya. Subvencions per a la producció d’espectacles i d’exposicions relacionats amb la cultura popular i tradicional.

LARA BROWN
Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: