14 SEP. BAEZA

MAL PELO. «BACH»

REVISITANDO EL ARCHIVO

Re-interpretación para espacios patrimoniales de la pieza estrenada el 26/02/04

RUINAS DE SAN FRANCISCO. 20:30 h. Duración: 30 minutos.

Entrada libre hasta completar el aforo

© Jordi Bover

BIOGRAFÍA

Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida creada a partir del diálogo que establecen con creadores de distintas disciplinas (danza, filosofía, música, audiovisual…).

Durante su larga trayectoria ha desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen el texto, bandas sonoras originales, música en directo, la construcción de espacios escenográficos, la luz y el vídeo entre otras herramientas escénicas. La simbiosis de todo ello propicia entender el espacio a partir de una peculiar y atenta escucha de cuerpos y objetos, generando un universo personal caracterizado por una amalgama de gestos y estímulos que acercan su trabajo a una especie de danza-ensayo, entendida a partir de un diálogo entre el cuerpo, el texto y el sonido.

Mal Pelo ha presentado entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Tots els noms (2010), Caín & Caín (2011), L’esperança de vida d’una llebre (2013), El cinquè hivern (2015), 7 Lunas (2015), The Mountain, the Truth and the Paradise (2017), On Goldberg Variations / Variations (2019), Inventions (2020), Highlands (2021), De Haber Nacido (2023) y Double Infinite-The Bluebird Call (2023).

La trayectoria de la compañía ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premi Nacional de Cultura de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea.

En 2001, María Muñoz y Pep Ramis, impulsan el proyecto L’animal a l’esquena, un centro de creación e investigación, ubicado en el Mas Espolla de Celrà (Girona). 

DESCRIPCIÓN

En Bach, una aproximación al Clavecín bien temperado de J.S. Bach, María Muñoz trabaja en la transmisión y reinterpretación de su solo que ha bailado por múltiples países y continentes desde su creación en 2004, con la intérprete y creadora italianaItalia Federica Porello.

En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música de Bach combinando la danza de algunos preludios que se reproducen en directo, con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio.

En esta ocasión, Federica Porello ofrecerá un site specífic creado como una intervención a partir de la pieza Bach.



FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Creación y dirección: María Muñoz
Interpretación: Federica Porello
Música: Clave Bien Temperado / Johan Sebastian Bach. Interpretada por Glenn Gould
Técnico de Sonido: Xavi Moreno
Producción: MAL PELO

Una producción de Mal Pelo. Con la colaboración del Teatro Real y Teatre Lliure. Estrenado en el Espai Lliure de Barcelona el 26 de febrero de 2004 en una primera versión y en el Festival de Tardor de Catalunya Temporada Alta 2005 en su versión definitiva.

Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: