CARLOS CARVENTO
«Añil»
Fotografías @Beatriz Bello
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Duración: 20 minutos.
ESTRENO ESCENA PATRIMONIO 2025
BIOGRAFÍA
Carlos Carvento (Córdoba, 1995) es bailarín profesional de danza clásica y contemporánea y combina su vocación con el drag y la performance. Estudió en el Conservatorio de Danza de Córdoba y posteriormente prosiguió sus estudios universitarios en danza en el Conservatorio Superior de Madrid, en el que obtuvo un gran reconocimiento por su TFG Maricón de España. Actualmente desarrolla España su trabajo desde un punto de vista activista dando valor a la diversidad real en la danza tanto en términos teóricos como prácticos, a lo que se suma su trabajo dentro del activismo andaluz.
SINOPSIS:
Añil es una pieza que nace del diálogo entre la memoria, el cuerpo y el patrimonio arquitectónico andaluz . Toma como punto de partida el color añil, ese azul profundo que se encuentra en las calles de Córdoba, en las macetas de los patios y en las paredes encaladas, como una huella visual que una tradición y modernidad. A partir de este tono tan característico de la ciudad, la obra explora la conexión entre lo ancestral y lo contemporáneo, utilizando el color como hilo conductor de una relación visual y sensorial.
El trabajo coreográfico se adentra en la transformación del espacio a través del cuerpo y los objetos , estableciendo una relación orgánica entre la danza y los elementos escénicos. En esta búsqueda, el mantón , más cercano a un manto de flores con una estructura inédita , se convierte en un símbolo en constante metamorfosis. Se despliega con ligereza y fuerza, entrelazando el espacio y el movimiento, desafiando las formas tradicionales y creando una nueva identidad visual en la que la delicadeza y la resistencia se encuentran
FICHA ARTÍSTICA, PATROCINIOS, COLABORADORES:
Creación y dirección: Carlos Carvento.
Colabora: Ayuntamiento de La Laguna y LAV-CANARIAS