17 SEP. IBIZA/EIVISSA

Ogmia. «Mother Tongue»

SITE SPECIFIC

en colaboración con el Cor Ciutat d’Eivissa

BALUARTE DE SANT PERE/ BALUARTE DE SAN PEDRO. 21.00 h. Duración: 25 minutos.

Entrada libre hasta completar el aforo

SINOPSIS

Mother Tongue transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes, un reencuentro en el que llegamos a sentir “nuestra tierra” como algo ajeno e irreconocible. Es la consecuencia de la decisión que toma nuestra memoria, al decidir aceptar o rechazar este hecho. ¿Coartarla puede ser una solución para hacernos resilientes en un entorno -ahora-desconocido?

Mother tongue es un viaje vital que pide cambio. Esta necesidad reinterpretada como supervivencia, nos impulsa a desconectarnos de nuestras vivencias, porque ya no seremos capaces de reincorporar en esta vuelta a nuestros orígenes. Cuestionando la esencia y y la permanencia. La experiencia ha ejercido un efecto modelador dando lugar a un nuevo yo polifacético, mejorado por su capacidad de cambio, adaptación, y encuentro entre la individualidad (yo) y lo colectivo (el otro).

Somos árboles que comparten la misma raíz pero han dado distintos frutos.

Con motivo del Festival ESCENA PATRIMONIO, el director y coreógrafo Eduardo Vallejo realizará una adaptación site-specific de su obra Mother Tongue con la interpretación de su compañía Ogmia y la del Cor Ciutat d’Eivissa, coro fundado por el patronato municipal de música de Ibiza en 1994. Esta adaptación site-specific contará con la colaboración entre la dirección musical del coro, de la mano de Miguel San Miguel, y la dirección musical de la compañía, de la mano de Iván Solano, para dar lugar a una pieza única que verá la luz en el Baluarte de Sant Pere. 

Eduardo Vallejo Pinto ha materializado en Mother Tongue su investigación: el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado con el cómputo de nuestras vivencias, afectando el cambio de contexto, ambiente, o zona geográfica. Concluyendo que; tanto el efecto de ida como el efecto de vuelta (salida o regreso) consigue que integremos nuevos movimientos a nuestro ser.

Existen diferentes motivos que influyen a la hora de abandonar nuestro lugar de origen. Pueden ser positivos y voluntarios como una llamada al descubrimiento y encuentro de otras culturas o negativos e involuntarios como un exilio. Lo que ambas razones tienen en común, es el reencuentro con las raíces como una llamada de la tierra que clama por ser reconocida como parte intransferible de nuestro ser.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Dirección, Concepto y Coreografía: Eduardo Vallejo Pinto.
Asistente Coreográfico: Michela Lanteri.
Intérpretes: Nabar Jon Ander y Eduardo Vallejo Pinto.
Dramaturgia: Eduardo Vallejo Pinto.
Composición Original y Espacio Sonoro: Iván Solano.
Diseño de Iluminación: Paloma Cavila.
Diseño de Vestuario: Eduardo Vallejo Pinto.
Patronaje y Confección: Paola de Diego y Marisa Sánchez.
Elementos Escenográficos: Kikekeller.
Producción Batbox: Productions.
Producción Ejecutiva: Diego Cabia.
Filmmaker: Belén Herrera de la Osa.
Fotografía Escénica: Alba Muriel Meléndez.
Prensa y Comunicación: Elena Garrán.
Distribución and Management: Claudia Morgana.
Diseño Gráfico: Diego Cabia.
Texto de Sinopsis: Marta Abad Molina.
Producción: Batbox Productions.
Con el apoyo de: Comunidad de Madrid.
Agradecimientos especiales: Centro Centro Coreográfico Canal, Coreográfico María Pagés y Teatro del Bosque.

ACTIVIDADES PARALELAS

El coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto organizará un taller en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, el Conservatori Profesional de Música d’Eivissa i Formentera y la compañía para estudiantes de danza.

@Fotografías: Alba Muriel
Dossier de la compañía
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