La colaboración de Futurama con el Festival Escena Patrimonio refuerza la intención de una cooperación cultural y artística entre Portugal y España en el ámbito de la creación artística y la experimentación performativa contemporánea. No se trata solo de una relación institucional entre dos proyectos de programación, uno portugués y otro español, sino de un diálogo desafiante que surge de una visión común que apuesta por la nueva creación contemporánea y que encuentra un eco colaborativo entre los artistas españoles Aurora Bauzà y Pere Jou con el Coro de Cámara de Beja.
Para Futurama, que ha venido apostando por un diálogo cada vez más profundo con el vecino territorio español, con los artistas que lo conforman, y con curadores e instituciones culturales de diversas regiones del país, consideramos que esta colaboración con Escena Patrimonio proyecta una nueva dimensión en nuestra área de acción: un formato de diálogo cultural y artístico particular, invitando a artistas de ambos países a desarrollar un proceso creativo conjunto, que posteriormente será presentado en España y Portugal, y cuya dirección creativa tiene como punto de partida un elemento cultural del «otro» país. Esta alteridad nace de la escucha de los españoles Bauzà y Jou hacia la cultura portuguesa, al colocar en el centro de este experimento vocal y coreográfico la obra coral «Os homens que vão para a guerra» de Fernando Lopes-Graça, sobre la cual proponen su lenguaje y estética.
John Romao, director artístico
SOBRE FUTURAMA
Futurama es un proyecto cultural sin fines de lucro, que opera desde Beja, la capital del Bajo Alentejo. Se implementa en diversas geografías de esta región (Beja, Serpa, Mértola o Vidigueira) como un ecosistema cultural y artístico transdisciplinario, colaborativo y transfronterizo, mediante una programación compartida que pone en diálogo la educación y las artes, la creación contemporánea y la tradición, así como los espacios culturales, patrimoniales y educativos.
El territorio del Bajo Alentejo alberga un conjunto significativo de vestigios de diversos pueblos y culturas, lo que refleja la diversidad cultural presente en la vida de sus habitantes. Futurama da continuidad a los diálogos interculturales e internacionales que definen la historia de la región, activando una programación que, por un lado, propone profundizar en la identidad regional y, por otro, fomenta diálogos desafiantes entre tradición, contemporaneidad y biodiversidad, involucrando a las poblaciones y a las comunidades artísticas en esta construcción.
La programación se enfoca en cuatro líneas interdependientes: residencias de creación artística, proyectos participativos, proyectos educativos y de formación, y un festival multidisciplinar y transdisciplinar. Futurama apuesta por los cruces entre disciplinas artísticas contemporáneas y tradicionales (artes visuales, música, artes escénicas, arte sonoro, cine, tejido, arquitectura, arte digital o artesanía), entre espacios culturales, naturales y patrimoniales (museos, teatros, centros culturales), entre instituciones educativas (superior y secundaria) e involucrando a diversos públicos y comunidades.