Taller Roger Bernat

«UTI ET ABUTI (el uso y el abuso)»

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La consagración de la primavera de Stravinsky, el Hamlet de Shakespeare, la Piedra de los Juramentos del Ágora ateniense, el Palacio del Congreso de los Diputados de Madrid o incluso Fagor forman parte de nuestro patrimonio, lo que significa que son bienes que hemos heredado y, por tanto, nos pertenecen.

Como decían los romanos, el propietario de una cosa tiene derecho a usarla y disponer plenamente de ella. En derecho romano la fórmula usada era uti et abuti (uso y abuso): el propietario de un bien puede disponer de él para modificarlo, desmontarlo o incluso destruirlo.

Eso es lo que acostumbramos a hacer los artistas con el patrimonio. En lugar de sacarle lustre –trabajo de comisarios e historiadores– tratamos de introducir una turbulencia específica, muy a menudo relacionada con la belleza, que complica y a veces impugna el fetichismo político y cultural del símbolo. 

En ocasión del Día del Patrimonio y, a partir de proyectos propios que han transformado y quién sabe si pervertido los monumentos enumerados más arriba, me propongo iniciar un debate sobre el fetichismo de los significados.



EL FESTIVAL DE DANZA ESCENA PATRIMONIO TE ESPERA

Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: