COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA. CND

«DECIMOS VERDADES QUE PARECEN MENTIRAS – CREADORES»

SEGOVIA

Alcázar. Duración: 50 minutos aprox.

BIOGRAFÍA

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (a partir de 1981, Ballet Nacional Clásico), con el bailarín y maestro Víctor Ullate como primer director, que implementó en la nueva compañía el estilo del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, del que había sido bailarín.

En febrero de 1983 la maestra María de Ávila se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico, abriendo las puertas a coreografías de George Balanchine y Antony Tudor. También encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, a quien ofreció posteriormente el cargo de director estable, puesto que ocupó de 1984 a 1990. Tras la partida de María de Ávila en agosto de 1986, Ray Barra ocupó el cargo de director artístico hasta diciembre de 1987, cuando la bailarina rusa Maya Plisétskaya fue nombrada directora artística del denominado en ese momento Ballet del Teatro Lírico Nacional. Bajo su dirección- y hasta 1990- la compañía incorporó repertorio clásico.

En junio de 1990, Nacho Duato asumió la dirección artística del Ballet Lírico Nacional que, a finales de 1992, pasó a llamarse Compañía Nacional de Danza. Duato ejerció su cargo durante veinte años -hasta julio de 2010- periodo que supuso un cambio profundo en la formación, al dedicar el repertorio de la compañía a coreografías propias junto a otras de coreógrafos internacionales contemporáneos de contrastada calidad. Desde agosto de 2010, Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año.

De septiembre de 2011 a septiembre de 2019 es José Carlos Martínez quien ejerce la dirección artística de la CND, ocho años en los cuales incorpora al repertorio de la compañía obras clásicas, a la vez que mantiene otras de corte más contemporáneo, además de iniciar un programa educativo e inclusivo.

Tras él, Joaquín De Luz es director artístico de la compañía desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2024, cinco años en los que trabajó para lograr una compañía versátil conformada por bailarines capaces de afrontar diversos estilos y registros coreográficos.

En junio de 2024 el INAEM, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el nombramiento de Muriel Romero como nueva directora de la formación. Bajo su dirección, Romero continúa potenciando la versatilidad de la compañía y -con la excelencia como principio- incorpora un trabajo transdisciplinar, las nuevas tecnologías y una visión feminista, inclusiva y diversa.

SINOPSIS:

DECIMOS VERDADES QUE PARECEN MENTIRAS

Decimos verdades que parecen mentiras es una creación original de Muriel Romero, directora de la Compañía Nacional de Danza, concebida para espacios museísticos, que se presentó por primera vez en la Sala de las Musas del Museo del Prado en el marco de la vigésimo primera edición del ‘Festival Ellas Crean’.

Es una producción para 24 bailarinas que combina danza y música electroacústica compuesta por Pablo Palacio.

La obra explora el sentido original de las diosas y la naturaleza femenina de la creación. El Arte de las Musas en la antigua Grecia, μουσική (musiké), designaba tanto el arte del sonido como el del movimiento. Una unidad que en nuestra moderna conciencia, que todo lo separa, ha sido dividida en dos opuestos: el oído y la visión, lo tangible y lo intangible, lo apolíneo y lo dionisiaco. Sin embargo en el Arte de las Musas la danza y la música constituyen una unidad.

Curiosamente las musas no patrocinaban realidades u objetos físicos tangibles como los que habitan habitualmente en los museos, sino las artes efímeras e intangibles como la música, la danza y la poesía. Esta obra devuelve estas modalidades artísticas al museo, el espacio de las musas, desarrollando en este caso un dialogo entre la danza y las magnificas esculturas de la Sala de las Musas del Museo del Prado. 

En este sentido la obra propone una reflexión acerca de la dicotomía que se da entre la coreografía y la escultura en relación al tiempo. Mientras que la danza es un flujo de movimiento en constante transformación cuyo lienzo es el propio tiempo, la escultura es independiente del fluir temporal, pues fija un instante, un movimiento en la eternidad, a través de un largo y lento proceso de adaptaciones. 

La obra establece además un paralelo entre la relación del escultor con la materia y la de la coreografía con el cuerpo de la bailarina. En este sentido, parafraseando a Goethe, quien afirmó que la arquitectura es música petrificada, podríamos afirmar que la escultura es danza petrificada.

El título de la obra proviene de unos versos cantados por las Musas del Helicón de la Teogonía de Hesíodo: “Sabemos decir mentiras con apariencia de verdades”. En este caso el orden de la frase está invertido: “decimos verdades que parecen mentiras”, para realzar el papel del arte en la creación de una realidad, aparentemente ficticia, pero a veces más intensa y reveladora de los misterios de la realidad que nos rodea.

El arte nos engaña para creer y tomar conciencia.

CREADORES

Nacido con la intención de facilitar un espacio de desarrollo a aquellos de nuestros bailarines que sienten inquietudes coreográficas, el proyecto CREADORES CND ofrece a nuestros artistas la oportunidad de tener esa “habitación propia”, como decía Virginia Woolf, donde puedan cuestionarse el acto coreográfico actual, dar forma a sus imágenes internas y encontrar respuestas a sus demandas creativas. Se trata en definitiva de un ilusionante proyecto por el que un grupo de bailarines decide aventurarse al terreno de la creación escénica.

CREADORES permite enfatizar y acercarse a los valores propios del intérprete de la danza -la disciplina, el rigor y lo colaborativo- desde la perspectiva del coreógrafo y el director de una obra.

Nuestros CREADORES ofrecerán trabajos originales interpretados por bailarines de la propia CND, lo que supone la apertura de un nuevo espacio de colaboración creativa en la Compañía.”

FICHA ARTÍSTICA, PATROCINIOS, COLABORADORES:

Decimos verdades que parecen mentiras – Muriel Romero

Idea y concepto: Muriel Romero y Pablo Palacio
Coreografía: Muriel Romero 
Asesora coreográfica: Ana Catalina Román
Composición musical: Pablo Palacio
Espacio escénico: Maxi Gilbert
Diseño de vestuario: Bebé Espinosa
Maquillaje: DIOR, creación artística de Junior Cedeño, maquillador internacional de DIOR
Realización de vestuario: estudio Tania Bakunova

Reina Cristina de Suecia: Elisabet Biosca, Irene Ureña

Esculturas:Emma Cámara, Kayoko Everhart, Margaux Chesnais, Sara Fernández, Elisa Ghisalberti, Alba Hellín, Clara Maroto, Mariavittoria Muscettola, Shani Peretz, Pauline Perraut, Samantha Vottari

Escultoras/restauradoras: Ana Mª Calderón, Celia Dávila, Valeria García, Martina Giuffrida, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Daniella Oropesa, Nora Peinador, Laura Pérez Hierro, Francesca Sari, Bárbara Verdasco

Creadoresvarios autores

Organigrama CND

Directora: Muriel Romero
Directora adjunta: Mayda Islas
Asistente dirección: Ana Catalina Román
Gerente: Arturo Barral
Director técnico: Ginés Caballero
Directora de producción: Amanda del Monte
Director de producción: Tomás bautista
Directora de comunicación: Maite Villanueva
Primeras figuras: Alessandro Riga, Kayoko Everhart, Giada Rossi
Principales: Cristina Casa, Yanier Gómez Noda, Isaac Montllor, Anthony Pina
Solistas: Ion Agirretxe, Elisabet Biosca, Ana María Calderón, Mario Galindo, Elisa Ghisalberti, Thomas Giugovaz, Erez Ilan, marina Jiménez, Daniel Lozano Martín, Aleix Mañé, Gaizka Morales, Natalia Muñoz, Mariavittoria Muscettola, YaeGee Park, Hamin Park, Shani Peretz, Shlomi Shlomo Miara, Irene Ureña, Daan Vervoort
Cuerpo de baile: Mar Aguiló, Niccolò Balossini, José Alberto Becerra, Emma Cámara, Juan José Carazo, Margaux Chesnais, Celia Dávila, Felipe Domingos, Joshua Feist, Sara Fernández, Valeria García, Martina Giuffrida, Victor Gomes, Alba Hellín, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Roberto Lua, Álvaro Madrigal, Clara Maroto, Marcos Montes, Gianmarco Moschino, María Muñoz, Daniella Oropesa, Nora Peinador, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Benjamin Poirier, Alejandro Polo, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz, Tomás Sanza, Francesca Sari, Bárbara Verdasco, Samantha Vottari
Maestras repetidoras: Catalina Arteaga, Violeta Gastón, Yoko Taira
Pianistas: Carlos Faxas, Viktoriia Glushchenko
Fisioterapeutas: Sara A. Harris, Guadalupe Mª Martín
Gyrotonic ©: Eva Pérez 
Social y mecenazgo: Aída Pérez
Administración: María Ríos, Adela Reifarth, Pilar García
Comunicación: Asunción Guerrero, Blanca Reche
Producción: Javier Serrano, Rosa González
Regiduría: José Cotillo, Rebecca Hall
Maquinaria: Francisco Padilla, Begoña Hernando
Electricidad: Juan Carlos Gallardo, Francisco Manuel Murillo, Inmaculada García
Audiovisuales: Pedro Álvaro, Jesús Ramón Santos, Guillermo Sanz
Sastrería: Ana Guerrero, Mar Aguado, Silvia Santiago
Utilería: Laura Ferrón
Almacén: Reyes Sánchez
Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató
Seguridad: Estrella Chinchilla, Julián Rubio
Limpieza: Alicia Torres, Dolores Martín, Raquel de Pablo, Rosa Valdivia

EL FESTIVAL DE DANZA ESCENA PATRIMONIO TE ESPERA

Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: