ACHTLI

Mirada a la creación coreográfica mexicana

A nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, me permito expresar el orgullo que representa para la Coordinación Nacional de Danza la colaboración en la presente edición de una plataforma que se ha convertido en un espacio de intercambio entre ciudades Patrimonio Mundial, territorios artísticos y públicos diversos.

Sin duda, la participación de las y los agentes culturales mexicanos de la escena dancística dentro de la sección ESCENA PATRIOMONIO, constituye una importante herramienta de cooperación cultural binacional que contribuirá enormemente a la divulgación de la danza de México y España; al tiempo que fomentará el diálogo e intercambio sobre el patrimonio material e inmaterial de cada región y allanará el camino para el establecimiento de un convenio de colaboración de largo plazo.

Bajo el nombre de ACHTLI, que significa “semilla” en lengua indígena del Norte de México, hemos configurado una programación presencial y digital, que rinde homenaje a las culturas, a sus lenguas y regiones.

En cada uno de estos proyectos artísticos, las creadoras y creadores mexicanos abrirán diálogos desde sus prácticas y expresiones artísticas, para trascender fronteras y conectar en su diversidad y riqueza con todas las naciones invitadas.

Así, podremos ser testigos del desarrollo del proyecto denominado Danzas Crónicas, por el coreógrafo Ricardo Daniel Rodríguez Rojas en colaboración con la artista local española Sara Reyes, el cual se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, en una modalidad de residencia artística y con una muestra abierta final del proceso de investigación común, en el que ambos explorarán lo arqueológico, lo popular, el folclore, lo íntimo y lo ajeno.

También se mostrará una selección de seis obras coreográficas audiovisuales provenientes en su mayoría de Ciudades Patrimonio Mexicanas que nos invitan a sentir la pluralidad, ancestralidad y vitalidad que cohabita en los distintos territorios de México. Las videocreaciones se proyectarán en las sedes presenciales de ESCENA PATRIMONIO 2023, así como en el sitio web oficial del festival.

Por último, la pieza musical llamada LAS POBLANAS, del grupo La Calandria proveniente del estado de Veracruz, anima desde la tradicional riqueza sonora del Son Jarocho, la sintonía e identidad de los materiales de promoción del Festival ESCENA PATRIMONIO 2023.

A través de su trabajo, las y los artistas mexicanos participantes resaltarán la vida y transformación del «patrimonio vivo» a través de las distintas historias y memorias. Haciendo eco a la línea curatorial de la edición de Escena Patrimonio 2023 bajo el lema «ensayando el folklore del futuro», cada propuesta nos adentra  en distintas emociones y tonos, celebrando la inmensa diversidad tangible e intangible que continúa configurando nuestras corporalidades, ciudades y culturas.

Celebramos esta oportuna semilla de colaboración de largo aliento, para seguir imaginando y haciendo confluir nuestros escenarios, horizontes y futuridades.

Nina Serratos Zavala
Coordinadora Nacional de Danza. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)

México, agosto de 2023

EXHIBICIÓN Y TALLERES

RICARDO DANIEL Y SARA REYES

Danzas crónicas rastrea desde lo uno y lo otro el archivo que constituye nuestras danzas.
Indaga en la cultura popular que nos atraviesa siempre en forma de residuo, eco, transformación, y de ese modo se invoca a la memoria, a su carácter ficcional y a la visita de “lo otro”. En este intento de convivir con los elementos que nos rodean, como un rastreo coreográfico, este rastreo se materializa en: un rastreo del espacio, de lo otro, del cuerpo cultural, del cuerpo matérico, en la búsqueda y el encuentro de materiales que movilicen estos cuerpos. Danzas crónicas surge de una búsqueda, de un encuentro común entre los trabajos e inquietudes de ambos para abrir nuevas derivas en nuestras danzas en relación a lo arqueológico, lo popular, el folclore, lo íntimo, lo ajeno, desde una transformación y una experiencia llevada al cuerpo y lo escénico. En este sentido ambos cuerpos se encuentran con los nuevos cruces culturales y temporales que en este proceso han ido encontrando y visitando, invitando a tener nuevas lecturas sobre las identidades contemporáneas.

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TALLER «HACER ESPACIO» POR RICARDO DANIEL

En este taller trabajaremos en la búsqueda de un lenguaje de movimiento propio que al mismo tiempo esté en armonía con el grupo, buscaremos generar una noción elástica de los conceptos de cuerpo individual y cuerpo colectivo. Desarrollaremos una condición física que nos ayudará a acceder a un cuerpo disponible, fuerte, atento y flexible. Trabajaremos en diferentes técnicas que nos ayudarán a entender nuevas mecánicas de movimiento. Ahondaremos en la improvisación de movimiento y la composición colectiva. Estas prácticas son soportadas por una variedad de lógicas de acción que estudiaremos en el transcurso de este taller.

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VÍDEO CREACIÓN

Las obras coreográficas audiovisuales seleccionadas para la Noche del Patrimonio 2023, son una muestra de la riqueza artística y cultural que agentes culturales de la danza están desarrollando en las distintas regiones del país. Provenientes en su mayoría de Ciudades Patrimonio Mexicanas, las piezas nos sitúan en contextos específicos y nos llevan a descubrir en sus diferencias temporales, corporales y materiales, espacios tangibles e intangibles.

Ñuu Savi de Oaxaca, Enterrarse Profundo de Puebla, METAXU de San Miguel deAllende, Sympoiesis de Morelia, ICHIL XÍIW / ENTRE HIERBA de Campeche y Puertas de Veracruz, son trabajos con una potencia poética que nos adentra a sentir desde sus paisajes e historias, la pluralidad, ancestralidad y vitalidad que cohabita en los distintos territorios de México.

El diálogo propuesto en este ensamble de piezas nos abre perspectivas desde los lenguajes explorados de la videodanza, el videoperformance y la cinecoreografía, dando voz al patrimonio vivo que se manifiesta en cada gesto, expresión y en los escenarios que habita cada videocreación.

Todas las video creaciones se reproducirán en streaming junto con el resto de espectáculos del Festival Escena Patrimonio durante el día 16 de septiembre en https://lanochedelpatrimonio.com/

Sympoiesis

Videodanza de sitio específico inspirada en Staying with the Trouble de Donna Haraway, Sympoiesis explora vínculos entre la corporalidad, los desechos, la quema, la sequía, el impulso de vida y la degradación, como una invitación a sumergirnos en el paisaje que poco a poco se desvanece en el casi extinto Lago de Cuitzeo, Michoacán. 


Dirección: Ana Baer y Rocio Luna
Danza y vestuario: Rocio Luna 
Cinematografía y edición: Ana Baer 
Segunda cámara: Claudia Fragoso
Música: Joaquín López Chas 
Equipo de producción: Ever Avila, Gerardo Avila, Carlos Fernandez
Fotografía fija: Eric Sánchez
Producción: Alebrije, CAAE-UMSNH, TXST
Locación: Lago de Cuitzeo, Michoacán, México, 2022

Duración: 6 minutos con 35 segundos

PUERTAS

Puertas es el capítulo I de la trilogía Pasos de mí, obra interdisciplinaria que intercambia vínculos creativos entre la danza, la música y las artes visuales. Inspirada en las sonoridades y paisajes dentro del son jarocho, la intuición como detonador creativo, y la reinterpretación de símbolos presentes en la tradición musical y el sentido de identidad. Homenajeando el linaje femenino y la tarima jarocha desde una mirada de la escena contemporánea.

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Mirna Gómez Silva
INTÉRPRETES: Alejandra Paniagua Platas, Raymundo Rafael Pavón Lozano, Mirna Gómez Silva
DISEÑO SONORO: La Calandria, Alejandra Paniagua Platas, Raymundo Pavón Lozano
CINEFOTÓGRAFIA Y EDICIÓN: Daniel Sedas
GRABACIÓN DE AUDIO: VYA Training, Pablo Flores, Aldo Morales
EDICIÓN Y MEZCLA DE AUDIOPISTA VOCES: Edwin Bandala Mayoral
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Raymundo Rafael Pavón Lozano
DISEÑO DE VESTUARIO: Mirna Gómez Silva
PRODUCCIÓN: Mirna Gómez Silva
LOCACIÓN: Foro Teatral Área 51
VERSADA: Arantxa Peláez Cházaro
PROYECCIÓN Y DISEÑO DE VISUALES: Carolina Erives
ILUMINACIÓN: Rosa Eglantina González Sánchez
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN: Tayde Adriana Pedraza Orozco

Duración: 25:50 min.

Ñuu Savi

Obra cine-coreográfica inspirada en la figura del chilolo en la cultura mixteca y en la noción de raíces. Ñuu Savi es un retrato videodancistico ficticio de un espíritu en búsqueda de sus raíces en un bosque mágico en resonancia con los espíritus de la naturaleza.

La danza de los chilolos, una de las tradiciones que se practica en las 18 agencias que tiene Chalcatongo de Hidalgo en el Estado de Oaxaca, México.

La danza de los chilolos es un juego de posiciones en relación con el ritmo de la música indígena tradicional de cuerdas, usan la voz, hacen malabares, deambulan por el pueblo, toman pulque, representan las fiestas de las comunidades.

 «Ñuu Savi» es parte de la bienal Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza 2019-2020 y de INTERNATIONAL SCREENDANCEFESTIVAL FREIBURG Alemania 2019.

Paulina Ruiz Carballido – Eduardo Ruiz Carballido – Jean-Baptiste Fave 

Duración: 7 min

Metaxu

“Metaxu» se basa en la exploración del anhelo, las barreras y la conexión que existe en la separación. Esto hace referencia a un término usado por la filósofa Simone Weil, quien describe que las barreras que nos separan son también el mismo medio que nos comunica, y que cada separación es un vínculo.

Creada por: Mariana Argueta, Ilana Goldman, Hannah McCarthy
Dirección, Coreografía y Danza: Ilana Goldman, Hannah McCarthy
Cinematografia y Edición: Mariana Argueta
Música: Michael Wall
Productores: Ethan y Susan Feldman

Duración: 08:13 min

ICHIL XÍIW (ENTRE HIERBA)

VIDEODANZA. ICHIL XÍIW es un viaje sonoro y dancístico inspirado en los montes del mayab y las mujeres que lo habitan. Una mezcla de acciones cotidianas y performativas acompañadas por un poema en lengua maya.

DIRECCIÓN: Yaremi Chan
PRODUCCIÓN: Mariela Bojorquez Carrasco
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Centro interdisciplinario de investigación y desarrollo alternativo U Yich Lu’um, Alianza Francesa de Mérida y Jóvenes Creadores 2022-2023 (Ayuntamiento de Mérida).
EDICIÓN: Eva Villaseñor
PERFORMERS: Yaremi Chan, Giovanna Triana Juárez
GUIÓN: Cecilia Paladines, Yaremi Chan Padilla
FOTOGRAFÍA: Ari Hernández
MÚSICA: Sian Ka’an Rueda Flores Trejo
SONIDO DIRECTO: María Bello
DISEÑO Y MEZCLA DE SONIDO: Iván Ramos
TRADUCCIÓN: Luis Chalé
VOCES EN LENGUA MAYA: Guadalupe Chan Poot, Yaremi Chan
CORRECCION DE COLOR: Luz Sánchez
GLIFOS MAYAS: 1 Uitzil Chac
GESTORA CULTURAL: Dayana Serrano
COMMUNITY MANAGER/ DISEÑADORA: Úrsula Luviani Muñiz Palacios

Duración: 14:04 minutos



Enterrarse en lo profundo

Enterrarse profundo es una videodanza/ofrenda que relata el viaje hacia la raíz totonaca. Un regresar a los ancestros que constituyen el presente. El cuerpo es una huella de todo lo que ha existido en el pasado, es el presente que grita la historia que somos. Nuestro cuerpo es un territorio que debe defenderse. Esta obra relata el reencunetro conmigo mismo, mis raíces indígenas y el entendimiento de mi identidad totonaca como artista y como ser humano.

Dirección: Oswaldo Gómez
Con: Ascenciona Ma. Méndez y Margarita Sánchez.
Cámara: Ernesto Cossío
Música Original: Miguel Pérez y Rodrigo Lomán.
Edición y montaje: Oswaldo Gómez
Formato: Video
Público: Abierto
Idioma: Tutunakú subtítulos en español

Duración: 9 minutos + diálogo con el artista. 35 min

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