14 SEP. CUENCA
ROBERTO OLIVAN. «EL RESTO DEL NAUFRAGIO»
ESTRENO
Explanada de entrada del Teatro-auditorio José Luis Perales. 19:30 h. Duración: 40 minutos.
Entrada libre hasta completar el aforo
Tras finalizar la función habrá un encuentro con los artistas. Modera: Adriana Semprún
© Carlos Andrés Ornelas
BIOGRAFÍA
Roberto Olivan, coreógrafo de renombre, se distingue por su capacidad para cuestionar lo convencional y lo no convencional en el arte escénico. Amante del riesgo creativo, el contraste y la transgresión artística, Roberto utiliza el gesto coreográfico y estético como impulso emocional, llevando a los intérpretes a explorar y reescribir nuevas formas expresivas, siempre exigiendo la máxima implicación emocional y física.
Pino Basile, músico y compositor, parte de la tradición de la Tarantella del sur de Italia, influenciada por la cultura norteafricana, y se sumerge en la música popular tradicional cubana. A través de tecnologías y herramientas tradicionales que él mismo desarrolla y modifica, Pino Basile relee estas tradiciones en clave contemporánea, creando una experiencia sonora única y profundamente arraigada en el contexto antropológico.
Chamely Hernandez, intérprete cubana y conocedora profunda de la tradición folclórica de su país, aporta una perspectiva auténtica y contemporánea, escenificando el concepto de estratificación a través de su experiencia humana y artística.
Olber Viquillón Rodríguez, es un talentoso compositor, vocalista e instrumentista especializado en los ritmos tradicionales del Oriente de Cuba, como el nengón y el changüí. Su profundo conocimiento y habilidad para interpretar estos géneros le permiten no solo preservarlos, sino también innovar y adaptarlos al contexto contemporáneo. A través de su música, Olber logra una reescritura de la tradición que invita a reflexionar sobre la identidad y la evolución cultural en el mundo globalizado actual.
DESCRIPCIÓN
Tras un proceso de residencia itinerante de varios meses en Cuba, España e Italia, donde el equipo creativo al completo estuvo en contacto cercano con las realidades locales tanto a nivel coreográfico como musical, nace la pieza El resto de un naufragio.
Este ambicioso proyecto colaborativo une a artistas de los tres países con el objetivo de explorar sinergias culturales y fusionar las esencias de sus ricas tradiciones. La fusión resultante abre nuevas posibilidades creativas, respetando siempre el contexto cultural de origen y contribuyendo a una interpretación contemporánea y enriquecedora de la tradición de cada lugar.
El principal interés de El resto de un naufragio no radica en explorar las incompatibilidades culturales, sino en centrarse en el contraste y la convergencia de estas tradiciones. Este enfoque añade una riqueza de matices y permite la creación de nuevas posibilidades interpretativas. En un contexto globalizado, las diferencias culturales se superponen y se estratifican, creando capas que ofrecen múltiples lecturas y experiencias.
Un aspecto fundamental de El resto de un naufragio es la interacción con la comunidad local durante las fases de investigación, creación y representación. A través de encuentros y actividades en forma de laboratorio, como ocurrió en el proceso creativo en Cuba, el proyecto fomenta el intercambio y la permeabilidad entre diferentes sensibilidades humanas, enriqueciendo aún más la experiencia artística.
El resto de un naufragio no pretende proporcionar respuestas definitivas, sino ofrecer múltiples interpretaciones y lecturas. En este viaje artístico y humano, la verdad absoluta no existe, pero sí la intención de sacar a la luz la mayor cantidad de perspectivas posibles.
FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES
Concepto y coreografía: Roberto Olivan
Composición musical original: Pino Basile
Intérpretes: Roberto Olivan y Chamely Hernandez
Música en vivo: Pino Basile y Olver Viquillón Rodríguez
Ayudantía: Martí Castellarnau (Programa Prácticas Máster ESADCYL)
Producción ejecutiva: Nuria Marti
EL RESTO DEL NAUFRAGIO ha sido co-financiado por el proyecto CRISOL- creative processes en el marco de Boarding Pass Plus del Ministero della Cultura de Italia con el apoyo de Fabbrica Europa (Firenze), L’OBRADOR Espai de Creació (Deltebre), Danza Urbana (Bologna) y AHS (Cuba)
En colaboración con las siguientes instituciones e organizaciones culturales en Cuba:
La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
Compañía Rosario Cárdenas, Danza Contemporánea de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional, Prisma y Otro Lado (La Habana) y Grupo Nengón Imías, Danza Libre, Danza Fragmentada y Ballet Folklórico Babul (Guantánamo).
Agradecimientos:
AECID – Embajada de España en La Habana, Habana Espacios Creativos, Online Tours y Rafael Gonzalez, Denisse Alejo Rojo, Arsenio, Ana, Rober, Santiago, Laia, Adonis y Arlette en Cuba;
La participación de Pino Basile en Cuenca ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.