ELLA POEMA

   

Ella Poema es un proyecto multidisciplinar que genera piezas de danza contemporánea, cortometrajes de danza y series fotográficas realizados con mujeres creadoras del continente africano, bajo la orquestación de la creadora española Aïda Colmenero Dïaz. Inspirados en poemas escritos por mujeres, este proyecto producido ya en más de una docena de países africanos dibuja un mapa de gran belleza y potencia visual de la creación contemporánea del continente africano a través de su nueva generación de referentes femeninos.

El proyecto se ha producido en: Senegal, Cabo Verde, Níger, Nigeria, Togo, Ruanda, Ghana, Suráfrica, Namibia, Tanzania, Camerún, Kenia y Mozambique.

El formato de proyección en todas las ciudades del grupo que proponemos busca reflexionar sobre el concepto de la simultaneidad y la unión entre pueblos; es decir, ciudades unidas y conectadas por un momento a través del arte, tan relevante ante la situación que vivimos globalmente en la actualidad.

Dado que los cortometrajes se inspiran en poemas escritos por mujeres, la propuesta permite, asimismo, visibilizar el legado literario de referentes femeninas del mundo de la poesía (Iosune de Goñi, Rosario Castellanos, Stella Díaz Varín, etc.).

EN LAS CIUDADES DE CÓRDOBA, IBIZA/EIVISSA, SANTIAGO DE COMPOSTELA Y TAMBIÉN EN STREAMING SE PROYECTARÁN ESTOS CINCO CORTOMETRAJES COMPLETOS

Éxodo | ella poema tanzania 
inspirado en el poema de angela figuera aymerich (españa)
ella: khadija nasibu
dirección: aïda colmenero dïaz
video: minzi mims
edición: juan OO cañamero
               3:30 min 2013, dar es salaam
producción yakart con el apoyo de embajada de españa en dar es salaam, casa áfrica, muda africa, vipaji foundation, nafasi art space, alliance français dar es salaam, southern sun hotel

éxodo

una mujer corría.
jadeaba y corría.
tropezaba y corría.
con un miedo macizo debajo de las cejas
y un niño entre los brazos.
corría por la tierra que olía a recién muerto.
corría por el aire con sabor a trilita.
corría por los hombres erizados de encono.
miraba a todos lados.
quería detenerse.

sentarse en un ribazo y con su hijo menudo.
sentarse en un ribazo y amamantar en paz.
pero no hallaba sitio.
no encontraba reposo.
no lograba la pausa sosegada y segura
que las madres precisan.
ese viento apacible que jamás se interpone
entre el pecho y el labio.
buscaba cerca y lejos.
buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y carreteras arboladas.
buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar una cuna.
y corría y corría.
dio la vuelta a la tierra.
buscando.
huyendo.
y no encontraba sitio.
y seguía corriendo.
y el niño sollozaba débilmente.
crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.

ángela figuera aymerich – españa

Templo | Ella Poema Togo
inspirado en el poema de iosune de goñi (españa)
ella: anique ayiboe
dirección: aïda colmenero dïaz
música: yakart
              05:11 min 2017, togoville, togo
producido en lomé y accra, por yakart con el apoyo de la embajada de españa en accra, casa áfrica, brin de chocolate cultural center, goethe institut lomé, aske dance company

templos

I
madre

soy yo
no he olvidado las palabras sagradas

me he desvestido
y he entrado en las aguas bajo la luna llena de primavera

II

he pintado mis ojos de negro
los labios con el beso de las flores blancas y he entrado en las aguas

he pronunciado tu nombre los diez mil nombres de la diosa pero no he
recibido respuesta

madre
hija de la tierra y las tormentas
dime cuál es la lengua de las bestias
el canto de las luces en la noche y la verdad envenenada dime cuándo
volvimos y quién nos convirtió en ceniza adónde van los que no están aquí
adónde van los que se quedan

III

he visto una libélula
levitando entre los lirios
como si fuera una lágrima de cristal
como si las flores guardaran el secreto de la noche

y he escuchado tu voz

en las hojas del sauce
en las alas de la libélula
y he vuelto a vestirme, madre para apagar las velas bajo la luna llena de
primavera

iosune de goñi – país vasco

Cicatriz de luz | Ella Poema Cabo Verde
inspirado en textos sobre violencia de género (cabo verde)
ella: rosy timas tavares, suzana tavares, julia dias, sualia lima
dirección: aïda colmenero dïaz
video: yakart
música: jeff hessney
              03:42 min 2017, praia, cabo verde
producción yakart con la colaboración de embajada de españa en cabo verde, casa áfrica, instituto de igualdad y equidad de género de praia, y la compañía de danza raíz di polon

cicatriz de luz

inspirado en los textos y vivencias de violencia de género de las propias bailarinas
cabo verde

Abismo | Ella Poema Togo
inspirado en el poema de iosune de goñi (españa)
ella: estelle foli
dirección: aïda colmenero dïaz
música: kai engel 
            03:43 min 2017, lomé, togo
producido en lomé y accra, por yakart con el apoyo de la embajada de españa en accra, casa áfrica, brin de chocolate cultural center, goethe institut lomé, aske dance company

qué importa el abismo

qué importa el abismo
sólo soy un animal herido eclipse de los desiertos
una bestia de fauces hambrientas y vientre sangrante

qué importan los fallecidos en la tierra ardiente de la fe la fe en el
nacimiento en los orígenes perdidos

qué importa la pérdida el desvanecimiento
si una música marina naufraga en mis entrañas si el deseo es huida
y la palabra
esta palabra silencio

lamer las heridas
los ojos rasgados del viento deshacer el tejido
y volver a la matriz
de lo innombrado

iosune de goñi – país vasco

Trayectoria del polvo VII | Ella Poema Tanzania
inspirado en el poema de rosario castellanos  (méxico)
ella: happyness majige
dirección: aïda colmenero dïaz
video: minzi mims
edición: yakart
              5:19 min 2016, dar es salaam & bagamoyo, tanzania
producción yakart con el apoyo de embajada de españa en dar es salaam, casa áfrica, muda africa, vipaji foundation, nafasi art space, goethe institut dar es salaam.

trayectoria del polvo VII 

he aquí que la muerte tarda como el olvido. 
nos va invadiendo lenta, poro a poro. 
es inútil correr, precipitarse, 
huir hasta inventar nuevos caminos 
y también es inútil estar quieto 
sin palpitar siquiera para que no nos oiga. 

cada minuto es la saeta en vano 
disparada hacia ella, 
eficaz al volver contra nosotros. 
inútil aturdirse y convocar a fiesta 
pues cuando regresamos, inevitablemente, 
alta la noche, al entreabrir la puerta 
la encontramos inmóvil esperándonos. 

y no podemos escapar viviendo porque 
la Vida es una de sus máscaras. 

y nada nos protege de su furia 
ni la humildad sumisa hacia su látigo 
ni la entrega violenta 
al círculo cerrado de sus brazos 

rosario castellanos – méxico 

PROYECCIONES

Ibiza/Eivissa
Ayuntamiento de Ibiza/Eivissa.
12 septiembre. 20:30 h

Córdoba
Paseo de la Ribera/ Alcázar de Segovia.
12 de septiembre. 22:30 h

Santiago de Compostela
Universidad de Santiago de Compostela.
15 de septiembre. 20:00 h

Visionado online:
12 septiembre. 19.30 h
www.lanochedelpatrimonio.com

ELLA POEMA | LA NOCHE DEL PATRIMONIO

TRAILERS DE CORTOMETRAJES ELLA POEMA

Trayectoria del polvo VII (Tanzania). Inspirado en el poema de Rosario de Castellanos (México)

Exodus (Tanzania). Inspirado en el poema de Angela Figuera Aymerich (España)

Stay in me (Tanzania). Inspirado en el poema de María Clara González (Colombia)

El quitador de miedos (Senegal). Inspirado en el poema de Radio Ensueño (España)

2 de noviembre (Senegal). Inspirado en el poema de Stella Diaz Varín (Chile)

No light (Nigeria). Inspirado en el poema de Paloma Serra (España)

Silent film (Nigeria). Inspirado en el poema de Fina García Marruz (Cuba)

El Canto (Níger). Inspirado en poema de Ada Salas (España)

Lucha (Camerún). Inspirado en el poema de Ada Salas (España)

Abismo (Togo). Inspirado en poema de Iosune de Goñi (España)

Templo (Togo). Inspirado en poema de Iosune de Goñi (España)

Xhoes Conquers (Namibia). Inspirado en los poemas, cantos y escrituras de Nesindano ‘Khoes’ Namises (Namibia)

Aïda Colmenero Dïaz

Actriz, coreógrafa y bailarina nacida en Madrid, con familia gallega, formada en arte dramático, danza, antropología y estudios universitarios audiovisuales. Tiene tres pilares de formación, dos en Madrid: la Escuela de Teatro de Cristina Rota y el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid Marienma, y el otro en Senegal: la École des Sables, centro profesional de danza tradicional y moderna del continente africano, donde, además de ejercer como docente, se convierte en la única artista de habla hispana en todo el mundo certificada para transmitir la Técnica Acogny por su propia creadora. 

Aïda colmenero dïaz cuenta con una larga trayectoria trabajando en el sector de las artes escénicas en el continente africano y su diáspora, residiendo en el continente durante una década. fundadora de proyectos como Lanla Acogny Dance Technique y Ella Poema, presentado en numerosos espacios y festivales de todo el mundo, como Mercat de les Flors y Auditorio de Tenerife, entre otros. 

Ha sido invitada como profesora para impartir cursos intensivos en Berlín, Nueva York y Dinamarca, y en universidades como la Winneba de Ghana, College of the Arts en Namibia, la Abdou Moumouni de Niamey en Niger, de Sport en Copenhagen y la Pontificia Católica de Quito en Ecuador. 

Premiada en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura de España y por la Agencia de Cooperación Española y Desarrollo. Recibe invitación del Ministerio de Cultura de Colombia para coreografiar el Ballet de la Compañía de Danza Contemporánea de Cali.

Directora artística de la plataforma y encuentro internacional Africa Moment, a través de la cual promueve la creación de artistas referentes del continente africano y su diáspora en el territorio español y proporciona su asesoría artística para festivales, espacios escénicos e instituciones culturales. www.aidacolmenerodiaz.com

Africa Moment

es un multiproyecto dedicado a la diversificación cultural de las artes escénicas, con una perspectiva no eurocéntrica y de género, a través de la promoción en nuestro contexto de artistas africanos y de su diáspora en Latinoamérica, Europa y España. Africa Moment organiza el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea del territorio español, con el que, hasta ahora ha traído a España a artistas inéditos y de vanguardia de cerca de una treintena de países como Zimbábue, Níger, Togo o Zanzíbar, y que este año celebra su cuarta edición del 10 al 20 de diciembre en diversos espacios de Barcelona como Mercat de les Flors, El Graner y la Filmoteca. Además, Africa Moment ofrece servicios de distribución de artistas, de consultoría y comisariado artístico y formación para teatros, festivales e instituciones culturales. Africa Moment se fundó en 2016 por el bioarquitecto camerunés Angel Fulla, con la dirección artística de Aïda Colmenero Dïaz. www.africamoment.org

Casa África 

La actividad de Casa África forma parte de la acción exterior del Estado como herramienta de diplomacia pública y económica.

En el campo de la diplomacia pública, Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África, y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales.

En el área de la diplomacia económica, Casa África actúa en el marco de la estrategia de la Marca España dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas e inversores españoles. Para cumplir esta misión, Casa África apoya la internacionalización, principalmente en el ámbito político-estratégico, de las empresas españolas que ya actúan o tienen interés en actuar en África, y potencia la colaboración entre actores públicos y privados.

Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Casa África fortalece, además, el papel de Canarias como plataforma política, económica y logística hacia África, ofreciendo un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos.

Promueve, además, la creación de nuevas políticas y la consolidación de las relaciones hispano-africanas en la agenda internacional, en centros de estudio e investigación y en los medios de comunicación.

Desde su fundación, uno de los objetivos principales de Casa África ha sido impulsar el acercamiento de España y África mediante la sensibilización, la creación de alianzas estratégicas y el fomento de las relaciones bilaterales y multilaterales a largo plazo.

Constituida como Consorcio público el 26 de junio de 2006, Casa África está actualmente integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Organizan
Colaboran