La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 48 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido declarados Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/ Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Nuestro objetivo es el trabajo coordinado y conjunto de estos Ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, que son una auténtica referencia internacional en turismo cultural.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país. La tercera edición de La Noche tendrá lugar el sábado 12 de septiembre y estará estructurada en tres secciones: espectáculos de danza (Escena Patrimonio), puertas abiertas de monumentos (Abierto Patrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en nuestros cascos históricos (Vive Patrimonio), todo ello con las pertinentes medias de seguridad que conlleva la “nueva normalidad”.

Este año, como importantes novedades, La Noche cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial y se abrirá una ventana digital al mundo, pues desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com se podrán seguir los espectáculos y visitar y conocer los tesoros de estas ciudades únicas desde casa tanto en España como desde el extranjero, pues la UNESCO y las Asociaciones de Bienes de Patrimonio Mundial de Francia, Italia, Reino Unido, Italia y Suiza se conectarán desde su páginas web a este evento único en Europa.

Será de nuevo una fiesta simultánea de celebración del Patrimonio, con vocación participativa, social y universal, para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

¡Os esperamos!

Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Organizan
Colaboran