12 SEP

CÓRDOBA

LEONOR LEAL con ALFREDO LAGOS y ANTONIO MORENO.  «NOCTURNO»

21:00 h. Sala Orive.
Entrada gratuita con cita previa a través de la plataforma municipal

Una deconstrucción del flamenco tradicional colocada en sintonía con la sensibilidad escénica de hoy

Estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, Nocturno es un solo de Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) con acompañamiento en directo del guitarrista Alfredo Lagos y el tremendamente creativo e ingenioso percusionista Antonio Moreno, que saca sonidos a cualquier objeto, desde una botella a una antigua tabla de lavar. Como sugiere su nombre, la pieza en algún sentido abstracta, tiene la serenidad de la noche, unas luces de penumbra que remiten al sueño o a la vigilia noctámbula, todo dominado por una elegante austeridad escénica que da protagonismo al cuerpo de Leonor Leal, siempre guiado por los estrictos códigos del flamenco. Pero no el flamenco escénico al uso. Aparece a mucha distancia del número de tablao y prescinde del cante. Se centra, a cambio, en la dramaturgia, en la investigación.

Leal confiesa que el objetivo principal de la pieza era experimentar una ampliación de su vocabulario coreográfico, centrado esta vez en el desarrollo sonoro y espacial. Para llegar al puerto deseado hizo alianzas de envergadura. Por un lado el músico experimental Jean Geoffroy, con quien diseñó un sugerente espacio sonoro, y por otro, con María Muñoz, líder de la compañía Malpelo, con quien confeccionó la dramaturgia de su propuesta, gestada en parte en L’Animal a l’esquena, el laboratorio de investigación que Malpelo mantiene en Celrá, Cataluña.

Leonor Leal viene de una fuerte y estricta educación flamenca, con maestros como Angelita Gómez o Manolo Marín. Tras bailar para Antonio El Pipa, Andrés Marín o el Ballet Flamenco de Andalucía inició su propia investigación en 2008, que la ha colocado en la senda del Nuevo Flamenco con creaciones como Leoleolé, Mosaicos o Frágil, obras atadas a una dramaturgia, producto de una investigación siempre en curso, de la que ha salido ahora este Nocturno, obra de flamenco sosegado, que es un peldaño arriba en su búsqueda centrada en una deconstrucción del flamenco tradicional que ella sabe colocar en sintonía con la sensibilidad escénica de nuestro tiempo.

OMAR KHAN

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Dirección, coreografía y baile: Leonor Leal
Guitarra: Alfredo Lagos
Percusiones: Antonio Moreno

Colaboración en la dirección: María Muñoz (Mal Pelo)
Espacio sonoro y colaboración en la creación: Jean Geoffroy
Acompañamiento artístico: Natalia Jimenez
Imagen proyecciones: Raúl Guridi

Diseño sonido: Manu Meñaca
Diseño iluminación: Carmen Mori
Vestuario: Carme Puig de Vall i Plantés Viki Vassiliou (Lavique)

Con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía

Con la colaboración en las residencias de creación de: • Théâtre Garonne, Toulouse, Francia. • Centro de Creación L’animal a l’esquena, Celrà, Girona, España. • Centro Cultural de la Villa – San José de la Rinconada, Sevilla, España

Agradecimientos: – a Pedro G. Romero – a todo el equipo del L´animal a l´esquena y Mal Pelo – a Adela Algarín

Producción: Leonor Leal y A Negro Producciones (Cisco Casado y Raquel Gutiérrez)

© Fotografías: Klaus Handner, Chuchi Guerra, Isa de la Calle
DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO
Organizan
Colaboran