EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE ÁVILA ABRIRÁ LOS SIGUIENTES RECINTOS MONUMENTALES:

ESPACIOS PATRIMONIALES ABIERTOS DE 21:00 A 24:00 H:

Muralla de Ávila.
Visita libre. El mejor ejemplo de arquitectura militar del románico español y modelo icónico de la arquitectura medieval europea. 2,5 km de perímetro, 87 torreones, 9 puertas, 3 poternas y una extensión de 33 Has., son los datos de esta fortificación.

Palacio de los Verdugo
Visita libre. Iniciativa de Suero del Águila, se construye en el primer tercio del S.XVI, caracterizado por su austeridad y lo rotundo de sus volúmenes. De gran interés es el patio central inacabado, con arcadas con decoración floral y escudos de diferentes linajes abulenses, y el artesonado de la escalera.

Palacio de Superunda.
Visita libre. Último Palacio renacentista construido en el siglo de Oro de la ciudad, cuenta con 2 preciosos patios interiores, uno de ellos adintelado. En 1916 el pintor italiano Guido Caprotti se instala en el palacio. El Ayuntamiento ha comprado el edificio y las obras de la colección de este importante pintor costumbrista, que ahora pueden ser visitadas.

Palacio de Polentinos.
Visita libre. Su construcción data del siglo XVI, a comienzos de 1520, para vivienda de la noble familia de los Contreras. Edificio realizado por alumnos de la Escuela de Vasco de la Zarza, en granito de Cardeñosa, del plateresco abulense con toques italianizantes. En su interior se puede visitar el Museo del Cuerpo de Intendencia del E.T., ya que el edificio fue su Academia desde 1875 hasta 1992.

Ermita del Humilladero.
Visita libre. Supone uno de los ejemplos más valiosos y mejor conservados de los humilladeros cerrados catalogados en España. Reproduce la característica planta cuadrangular centralizada de este tipo de monumentos que, sumada al alzado de sus hastiales con fachadas renacentistas en tres de sus aberturas, hacen de esta obra un referente del sencillo modo de hacer en la arquitectura abulense del siglo XVI.

Tenerías de San Segundo.

Visita libre. Procedentes de unas investigaciones y exploraciones arqueológicas que pusieron al descubierto un complejo artesanal dedicado al curtido de las pieles –tenerías– que pudo estar en funcionamiento desde la época medieval (finales S.XIV), las Tenerías de Origen Judío de “San Segundo” se consolidan tras un reciente proyecto de restauración y puesta en valor, actualmente declaradas BIC con la categoría de Conjunto Arqueológico.

Torreón de los Guzmanes.
Visita libre. De principios del S.XVI, fue mandado construir por el linaje de los Mújica. Destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo.

Museo Provincial de Ávila.
Visita libre. Casa señorial edificada, en el S.XVI, en estilo renacentista, para residencia del Deán de la catedral. Consta de dos alturas, con planta cuadrangular, en cuyo centro se abre un patio porticado que distribuye el espacio, y que se caracteriza por la presencia de arcos carpanales de ladrillo sobre columnas de granito.

ESPACIOS PATRIMONIALES ABIERTOS DE 21:00 A 23:00 H:

Catedral de Ávila.
Visita libre. Proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.
Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador. En su interior destaca el trascoro, el altar mayor, la girola con el sepulcro de «El Tostado» y el Museo Catedralicio.

Convento de San José.
Visita libre. A finales del S.XIX, coincidiendo con la llegada del ferrocarril, el monasterio se componía de un conjunto de casas, que se agruparon creando un espacio arquitectónico que aún hoy se conserva y una pequeña iglesia, hoy desaparecida, que fue sustituida, entre 1608-1615. Recogiendo el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad. Conserva las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora.

Museo de Santa Teresa.
Visita libre. Único en el mundo para conocer la vida y mensaje de Sta. Teresa de Ávila. Se encuentra en la hermosa cripta de la iglesia de la Santa, construida sobre su casa natal. Su colección de arte, libros y documentos desde el siglo XVI a la actualidad, ilustra un completo recorrido por la vida de Teresa y la expansión por el mundo de su obra literaria y espiritual y del Carmelo por ella reformado.

Real Monasterio de Santo Tomás.
Visita libre. El Real Monasterio de Santo Tomás cuenta con tres magníficos claustros, lo que lo hace único, y un retablo, realizado por Pedro Berruguete. En la iglesia se encuentra la tumba del hijo de los Reyes Católicos. En este monasterio vivió y murió el inquisidor Fray Luis de Torquemada. El tercer claustro, Palacio de Verano de los Reyes Católicos, alberga un Museo de Arte Oriental de gran riqueza.

VISITA TEATRALIZADA

Parador de Ávila.
Visita teatralizada y guiada por el Parador, poniendo en relieve su valor histórico y patrimonial.

Colaboran:

Descarga el programa completo en PDF
Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: