El Alma de Córdoba. Visita nocturna a la Mezquita-Catedral.
El Alma de Córdoba – Visita Nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba consiste en una sorprendente forma de conocer este maravilloso edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar el conocimiento profundo del monumento desde una perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa. Los pases de la visita se realizan de forma permanente durante todo el año, por la noche y con 100 personas como máximo, para que te sientas como un privilegiado al pasear en un grupo reducido por el interior del templo y disfrutando de una propuesta singular de calidad. La visita se inicia en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recrea la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, pasar al interior y realizar un recorrido por sus principales hitos a los que vas accediendo dirigido por el sonido y la iluminación que se van reproduciendo de forma gradual. Las descripciones y explicaciones se emiten a través de un sistema de auriculares de última generación en 9 idiomas diferentes (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, árabe y ruso).

Alegrías del Romero.
El Pieza que recrea espacios y esencias del universo simbólico del gran pintor cordobés Julio Romero Torres. Su famoso cuadro «Alegrías» sirve como inspiración al artista Fernando Vacas para unir arte, tradición y vanguardia en una creación contemporánea. La realización se ha acompañado en la disciplina del cine por el director Pablo Vega, contando con artistas de la talla de Ángeles Toledano al cante, Irene Cano a la figuración y Romero Martín como Romero de Torres. Esta obra forma parte del inventario del Museo Julio Romero de Torres y estará expuesta en el Museo Julio Romero de Torres dentro del ciclo #DialogosConJulioRomero.
museojulioromero.cordoba.es/

  • Canción: Alegrías del Romero
  • Artista: Fernando Vacas
  • Álbum: Alegrías del Romero
  • Voz: Ángeles Toledano
  • Casting: Irene Cano, Álvaro Romero, Hermógenes Santiago, Rosario Vacas, Vanesa Fernández
  • Grabado y mezclado: Eureka Studios
  • Dirección y fotografía: Pablo Vega
  • Cámaras: Manu GMata / Pablo Vega
  • Producción: Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Museo Julio Romero de Torres

EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE CÓRDOBA ABRIRÁ LOS SIGUIENTES RECINTOS MONUMENTALES:

APERTURA EXTRAORDINARIA GRATUITA DE ESPACIOS PATRIMONIALES Y CULTURALES

Alcázar de los Reyes Cristianos. 
Horario de 21.00 h a 24.00 h.

En los jardines del Alcázar los aficionados a uno de nuestros más representativos patrimonios inmateriales podrán disfrutar del mejor flamenco con el chiclanero Antonio Reyes, una de las voces más reconocidas del cante jondo que presentará su espectáculo ‘Entre Córdoba y Chiclana’. La noche la cerrará el guitarrista cordobés y Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Niño Seve, que ofrecerá un concierto junto a su grupo.

(Hora 21,30)

Museo Taurino.
Horario de 21.00 h a 24.00 h.

Patios de Poesía, el Patio del Taurino acoge un homenaje al Grupo Cántico a través de reconocidas voces poéticas de nuestra ciudad. En el centenario de la Festividad de los Patios, que coincide con los 100 años del nacimiento de tres de los integrantes del grupo poético cordobés, hemos querido unir ambos patrimonios, el literario e inmaterial, como reconocimiento de la ciudad al importante legado . (21,30 – 23,00)

Museo Julio Romero de Torres.
Horario de 21.00 h a 24.00 h.

Diálogos en escena con Romero de Torres, es un recorrido escénico por las principales obras del genial pintor, donde dialogarán diversas disciplinas artísticas con una reinterpretación del legado de Julio Romero demostrando que el universo del pintor continúa siendo motivo de influencia e inspiración para los creadores de hoy. (Hora: 21,00-23,00)

Museo de Bellas Artes.
Horario de 21,00 h a 24,00 h

Baños del Alcázar Califal.
Horario de 21.00 h a 24.00 h

Museo Arqueológico.
Horario de 21.00 h a 24.00 h.

El Museo Arqueológico de Córdoba ha programado un espectáculo de música, sonido y luz , buscando un proyecto que aúne vanguardia y patrimonio histórico en los dos patios del Palacio de los Páez de Castillejo .
Se realizará un montaje artístico de luces con una original puesta en escena mostrándonos un Museo en el que la magia formará parte del evento, con un concierto de Fernando Vacas y Soleá Morente (21,00h).

Conjunto Arqueológico Medina Azahara, yacimiento y museo
Horario de 20.00 h a 24.00 h.

18 de septiembre (sábado): VISITAS NOCTURNAS TEATRALIZADAS: «Sirvientes y emisarios. Preparando la visita de una embajada» 1er pase: 20:45 y 2º pase: 22:15 horas.

19 de septiembre (domingo): VISITAS NOCTURNAS TEATRALIZADAS: «Sirvientes y emisarios. Preparando la visita de una embajada» 1er pase: 10.30 horas y 2º pase: 11.45 horas.

Conjunto monumental Mezquita- Catedral
Horario de 19.00 h a 24.00 h

Posada del Potro.
Horario de 21.00 h a 24.00 h

Parador de Córdoba.
Visita guiada a las canteras califales a las 22 y a las 22.30 h. y una invitación a una copa de fino Montilla-Moriles.

Colaboran:

Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Cabildo Catedral de Córdoba, Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba,

Descarga el programa completo en PDF
Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: