EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE BAEZA ABRIRÁ LOS SIGUIENTES RECINTOS MONUMENTALES:

ACCESOS GRATUITOS A LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD. APERTURA DE 21.00 A 24.00 H. 

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.
Visita libre. Se trata de un bien inmueble, de estilo renacentista, y es uno de los principales reclamos turísticos y artísticos de la ciudad jienense. Este monumento arquitectónico está declarado bien de interés cultural desde el año 1931.

Antigua Universidad.
Visita libre. Fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI, perteneciente a época renacentista.

Antigua Cárcel y casa del corregidor (actual Ayto).
Visita libre. Se trata de un bien inmueble perteneciente al renacimiento, con motivos del plateresco en su fachada principal. El cuerpo inferior cuenta con un doble acceso: a la izquierda del observador se halla la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia. La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides representando respectivamente la caridad y la justicia.

Antiguo Convento de San Francisco.
Visita libre. Se trata de un bien inmueble perteneciente al estilo del renacimiento. Se fundó en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andrés de Vandelvira y se apunta a Esteban Jamete como autor de su escultura decorativa. La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto.

Restos de la Iglesia de San Juan.
Visita libre. El templo, utilizado como capilla del Palacio de los Obispos, llegó a ser el edificio románico más importante de la ciudad. Fue donado por Fernando III a Don Pascual en 1251.

Palacio de Jabalquinto.
Visita libre. Es uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la localidad y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto. Actualmente acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. De estilo gótico flamígero y renacentista.

Iglesia de Santa Cruz.
Visita libre. De estilo tardo-románico, edificada en el siglo XIII por Fernando III. La portada oeste procede de las ruinas de la parroquia de San Juan, mientras la portada sur (única original del templo aún subsistente) tiene características salmantinas.

Torreón de la puerta de Úbeda.
Visita libre. Era parte de un sistema de defensas que constaban de al menos 53 torres o torreones siendo un claro ejemplo de la influencia musulmana de la ciudad en el pasado.

@Fotografías: Pedro Narváez. Tornero fotógrafos. Ayuntamiento de Baeza.

Colaboran: Obispado de Jaén. Pópulo Servicios turísticos. Servicios Sociales del Ayto de Baeza. UNIA

Descarga el programa completo en PDF
Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: