EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE TARRAGONA ABRIRÁ LOS SIGUIENTES RECINTOS MONUMENTALES:

PRETORIO Y CIRCO ROMANO

Horario: de 09.30 a 23.00 h (Horario limite de acceso: 22:30h)
Entrada de acceso gratuito
Pl. del Rei – Rambla Vella 43003 Tarragona
977 22 17 36 / 977 23 01 71 / 977 24 22 20
https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia

El circo era el edificio destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una forma alargada con unos 325 metros de largo y hasta 115 de ancho, y se calcula que tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente, a pesar de que una parte de su estructura sigue oculta bajo viejos edificios del siglo XIX. El Pretorio es una torre de época romana que alojaba las escaleras que permitían el paso desde la ciudad baja hasta el Foro provincial, con el que está comunicado por pasillos subterráneos. Es uno de los ángulos del gran rectángulo de la plaza del Foro provincial. En el siglo XII se convirtió en el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente en prisión.

ANFITEATRO ROMANO

Horario: de 09.30 a 23.00 h (Horario limite de acceso: 22:30h)
Entrada de acceso gratuito
Parque del Anfiteatro romano
https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia

El Anfiteatro completó la trilogía de edificios de espectáculos (teatro, circo y anfiteatro) distintivos de una ciudad romana de primer nivel, capital de una de las provincias imperiales. La construcción es el resultado de la donación evergètica de un flamen provincial (sacerdote imperial) cuyo nombre se desconoce, pero se sabe que vivió a principios del siglo II dC.

El edificio se situó fuera del núcleo urbano, aunque muy cerca de la ciudad. Este emplazamiento no es ocasional, ya que se encontraba muy próximo a la Vía Augusta, poco antes de que se adentrara en la ciudad, y cerca de la playa, donde se descargaban los animales que habían de participar en los espectáculos.

PASEO ARQUEOLÓGICO (MURALLAS ROMANAS)

Horario: de 09.30 a 23.00 h (Horario limite de acceso: 22:30h)
Entrada de acceso gratuito
Avda. Catalunya, s/n 43003 Tarragona
977 24 57 96 / 977 24 22 20
https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia

En el siglo II aC se dotó Tarraco de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano. Su longitud era de unos 3.500 m, de los cuales actualmente se conservan 1.100 m, que circundan el casco antiguo. Las murallas son la construcción arquitectónica romana más antigua de todas las que se conservan fuera de Italia. Entre los siglos XVI y XVII se reforzaron con bastiones, la falsa braga y los fortines exteriores con el fin de adaptar las defensas de Tarragona a la artillería.

El Paseo Arqueológico circula entre la muralla romana y la falsa braga moderna, entre jardines, poesías románticas y explicaciones históricas. Destacan la Torre del Arzobispo, con notables reformas medievales, y la de Minerva, que contiene la escultura y la inscripción romanas más antiguas de la Península Ibérica.

ACUEDUCTO DE LES FERRERES (PUENTE DEL DIABLO)

Horario: Monumento al aire libre
N-240 a Lleida (a 4 km. de Tarragona) 43007 Tarragona
977 26 10 87
comunicacio@pontdeldiabletarragona.com
http://www.pontdeldiabletarragona.com

El acueducto de les Ferreres  es sólo un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. El agua se captaba en la zona del Rourell, a 92 metros sobre el nivel del mar, y se conducía durante más de diez kilómetros a través de las distintas canalizaciones y acueductos de varias medidas.

FORO DE LA COLONIA

Horario: de 09.30 a 23.00 h (Horario limite de acceso: 22:30h)
Entrada: acceso gratuito
C. Lleida, s / n
https://www.tarragona.cat/patrimoni/museu-historia

El Foro de la Colonia fue el centro neurálgico de Tarraco. Las calles principales hay conducían y se concentraba toda la actividad pública de la ciudad, por lo que se convirtió en un punto de encuentro y de reunión de las élites locales. Además, se desarrolló toda la actividad administrativa. Fue, en definitiva, el corazón de la vida social y política de la colonia.

El Foro local estaba situado en la parte baja de la ciudad romana, dentro del área residencial, a medio camino entre el espacio administrativo provincial y el puerto. Actualmente se encuentra delimitado por las calles Cardenal Cervantes, Lleida y Gasómetro. 

Colaboran:

© Fotografías: Rafael Lopez Monné – Patronat de Turisme de Tarragona
Descarga el programa completo en PDF
Organizan