Luces y sombras. Titirimundi.
Titirimundi es uno de los mejores festivales de títeres del mundo. Por el pasan cada año los mejores representantes de una de las artes escénicas más antiguas que se conocen. La ciudad de Segovia convierte cada primavera desde hace 35 años, sus calles de piedra, sus plazas, escalinatas, patios y claustros en improvisados teatros al aire libre, ofreciendo al visitante un espectáculo único cada día. Este año 2020, debido a la pandemia, las fechas de Titirimundi se han porpuesto a la semana del 21 al 27 de septiembre. En este documental, Vetty del Ángel compartió aquel trajín de baules y personajes, de artesanos y artistas, de sueños, ilusiones y sonrisas. La productora madrileña Histórica Media S.L puso los medios.

Segovia, As you like it

Alcázar de Segovia.
Visitas temáticas a partir de las 20:15 horas por las estancias reales de la fortaleza medieval. Grupos hasta completar aforo permitido. Descubra otra cara del Alcázar al anochecer con “Historias y Leyendas de sus personajes y habitantes”. Para más información sobre los horarios y las visitas consulte en la web www.alcazardesegovia.com

Parador de Segovia.
Se ofrecen visitas guiadas de 20.30 a 21.30 de la exposición permanente «Arte Geométrico en Paradores» y de las vistas de la cuidad.

En la punta de la lengua. Actividad de narración oral a cargo de las actrices Álida Jiménez y Sonsoles Novo.
20.00 horas. Plaza de San Lorenzo.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Iluminación con velas de la Judería.
De 20h a 23h (patrocinado por AMBIENTAIR)

Adarve de la muralla, Puerta de San Andrés.
Iluminación con velas de 20h a 23 h.
Patrocinador AMBIENTAIR, y Momentos Musicales a cargo de la BTS (Banda Tierra de Segovia).

Colección de Títeres Francisco Peralta, Puerta de Santiago, Un vínculo de inexacta belleza. Micro espectáculo de títeres a cargo de Sonia Zubiaga, La Pícara Locuela.
La titiritera y actriz segoviana homenajea al que fue su maestro Francisco Peralta, “Cuando veo el museo de Peralta, dejando a un lado mi subjetividad por recordarme a mi tiempo vivido con Paco en su taller y poniéndome desde el prisma de un visitante surge mi admiración ante la belleza que allí habita…”
6 pases, duración aproximada 10 minutos.
20h, 20:30h, 21h, 21:30, 22h, 22:30h.
Retirar invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1.

VISITAS GUIADAS ESPECIALES

El bestiario segoviano.
Los bestiarios o “libros de bestias” permiten acercarnos al mágico mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural.
Guía, Mercedes Sanz de Andrés, Historiadora del Arte, Especialista en Arte Sacro y Diplomada en Educación Musical. Obtiene la Suficiencia Investigadora en el año 2006 con el trabajo “Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico”. Es Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia, es profesora de Caminos del Románico y en el Programa Interuniversitario de la Experiencia. Ha sido profesora asociada de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano, Segovia), profesora en cursos de Formación al Profesorado sobre Arte y Nuevas Tecnologías, profesora de Historia del Arte en la Universidad SEK, en el Instituto de Empresa, en el Programa de Estudios Hispánicos de la Universidad de Arizona adscrito a IE Universidad Su trabajo de investigación está centrado en las manifestaciones artísticas del ámbito. En este ámbito sus artículos científicos y ponencias en congresos analizan cómo el hombre ha utilizado el Arte para hablar del Más Allá, con formas bellas.

Paseo por la Canonjía y sus incógnitas.
Un recinto medieval cuyo potente y sugerente origen ha desvanecido mensajes que persisten bajo los viejos revocos.
Guía, Alberto García Gil, Arquitecto por la E.T.S. Arquitectura de Madrid, en 1967. Especialidades Urbanismo y Restauración de Monumentos. Estudios especializados en el ICROM (Centro Roma) de UNESCO en 1969. Formó parte de la Dirección de las obras de restauración de 1970 en el Acueducto. Fue Jefe de los Servicios Técnicos de la Comisaría General del Patrimonio. Representó a España en el comité de UNESCO que redactó la Convención del Patrimonio proponiendo la creación de la Lista del Patrimonio Mundial.

Paseo arqueológico por las Murallas de Segovia.
Recorrido por las murallas de Segovia, ofreciendo datos acerca de la evolución constructiva de la cerca de la ciudad, desde momentos prerromanos de la protohistoria reciente hasta la construcción de la muralla medieval cristiana.
Guía, Ricardo de Cáceres Sastre, Licenciado en Historia del arte por la Universidad de Granada. Arqueólogo, ha dirigido diferentes intervenciones en el ámbito de Segovia y la provincia, como las llevadas a cabo en la Muralla y en el Seminario Conciliar de Segovia, el Monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso), el Palacio de los Marqueses de Revilla (Navares de las Cuevas) y el Alcázar desde 2014.

Jardines de Segovia.
En este paseo se recorrerán varios de los jardines del recinto amurallado, conociendo su origen y las especies de árboles y arbustos que los pueblan. Un recorrido para conocer la evolución de los espacios arbolados en la ciudad de Segovia.
Guía, David Martín Carretero, Licenciado en Biología por la UCM. Trabaja desde hace varios años en tareas de educación ambiental, interpretación del patrimonio, divulgación y diversos estudios sobre patrimonio natural y cultural en la provincia de Segovia. Autor y coautor de varias publicaciones de educación ambiental y divulgación, colabora con la Empresa Municipal de Turismo y distintos organismos públicos y privados en la realización de rutas interpretativas por la provincia de Segovia, así como en la elaboración de materiales divulgativos.

El Acueducto de Segovia.
“Desde su construcción hasta la actualidad, el Acueducto ha constituido un componente esencial del paisaje urbano de la ciudad, condicionando y determinando su crecimiento, evolución y percepción. En la actualidad el Acueducto constituye la suma de variados componentes y estructuras de diferentes épocas.” Santiago Martínez Caballero.
Guía, Santiago Martínez Caballero, Director del Museo de Segovia, es especialista en Arqueología Clásica, con amplia experiencia en la investigación del mundo romano en España e Italia. Autor del libro El Acueducto de Segovia, de Trajano al siglo XXI.

Casa de la Lectura, Biblioteca Municipal. Presentación del libro «Las murallas de Segovia», del arquitecto Miguel Ángel Martín Blanco, editado por la Librería Cervantes. 19.00. Entrada libre. Recogida de invitaciones desde las 18.30 horas.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
La venta de tickets comenzará el día 13 de septiembre a través de www.turismodesegovia.com o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes, Azoguejo 1.
Plazas limitadas
Hora de inicio, 21h, excepto Paseo Arqueológico por las Murallas de Segovia a las 19h
Duración aproximada, 1 hora
Tarifa 10 €
El punto de encuentro para cada uno de los paseos se comunicará en el momento de la inscripción.

Colaboran:

Descarga el programa completo en PDF
Organizan
Con el apoyo de:
Colaboran: